El término DOMUND se refiere al Domingo Mundial de las Misiones. Esta jornada fue establecida en su forma actual por el Papa Pío XI en 1926, basándose en la iniciativa de las Obras Misionales Pontificias (OMP) para la propagación de la fe, que había comenzado en 1822, hace 202 años.
Las OMP es una institución de la Iglesia Universal dedicada a cubrir las necesidades misioneras en todo el mundo. Su labor incluye concienciar a la comunidad global sobre la importancia de las misiones y recaudar fondos para apoyar a los misioneros que trabajan en diferentes lugares del planeta.
Esta campaña se celebra el penúltimo domingo de octubre y tiene un doble objetivo: difundir la misión de los misioneros y motivar a las personas a unirse en solidaridad para respaldar esta causa.
El lema 2024
El lema de la campaña de este año es: “Id e invitad a todos al banquete”, pues la Jornada del DOMUND 2024 tiene como referente la parábola evangélica del banquete nupcial (Mt.22,1-4), cuando el protagonista del relato les pide a sus siervos que: “Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren”.
En el mensaje del DOMUND de este año, el Papa Francisco nos recuerda que el compromiso prioritario de la Iglesia es el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo:
“La Iglesia seguirá yendo más allá de toda frontera, para cumplir fielmente la misión recibida del Señor”.
Papa Francisco
Nadie es tan pobre que no tenga algo que dar, ni tan rico que no necesite nada. Esta es la convicción que anima el Fondo Universal de Solidaridad de las OMP, caracterizado por la reciprocidad entre todos los países y cuyo administrador es el Papa. Personas de todo el mundo hacen sus aportaciones a este Fondo a través de las colectas del DOMUND (y también de las jornadas de: la Infancia Misionera y las Vocaciones Nativas).
Algunas cifras sobre el DOMUND
España es el primer lugar mundial en envío de misioneros a otros países. En la actualidad, hay 9.932 misioneros españoles por el mundo (unos 120 pertenecen a nuestra Diócesis de Cartagena), atendiendo a los 1126 territorios de misión existentes. Y podemos decir una vez más -sin ninguna pretensión, pero con orgullo-, que nuestro país sigue siendo el líder mundial en ayuda misionera.
Estos territorios suponen un tercio de las diócesis de todo el mundo, y ocupan el 38% de la superficie de la Tierra. En ellos se encuentran el 44% de las escuelas de la Iglesia Católica y el 30% de sus instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias…)
Además, España es el segundo país del mundo -sólo por detrás de EEUU-, que más aporta al Fondo Universal de Solidaridad. Durante el año 2023 se aportaron 8.914.063,91 euros, de un total de 61.402.193 €.
La jornada del DOMUND de cada año nos recuerda la implicación de todos los cristianos en la misión de la Iglesia, pues no se trata sólo de colaborar con las Misiones, sino ser parte de ellas. Esta jornada se celebra en todo el mundo de forma simultánea, y en ella todos los cristianos rezan por los misioneros, y colaboran con el sostenimiento de su tarea.
El papel fundamental de los Misioneros.
Los misioneros son personas valientes y decididas, que dejan sus hogares y las comodidades que les proporciona su entorno social, para llevar la Palabra de Dios, brindar asistencia humanitaria, y trabajar en proyectos de desarrollo, en las regiones desfavorecidas de nuestro planeta.
La dedicación y el coraje de los hombres y mujeres que van a las misiones, va mucho más allá de su compromiso con la difusión de la Palabra de Dios, pues su trabajo abarca desde la atención médica hasta la construcción de infraestructuras, y la promoción de la justicia social. Además, su contribución al diálogo intercultural y religioso demuestra que su misión trasciende lo material, fomentando la paz y la comprensión en todo el mundo.
Extracto de las entrevistas realizadas al director de Obras Misionales Pontificias España
José María Calderón nos dice que “No es que les estemos haciendo un favor a los misioneros, sino que son ellos los que nos están haciendo un favor a nosotros porque nos hacen conscientes de la misión universal de la Iglesia”.
Con respecto al dinero recaudado en España durante el año 2023, indicó que “las cosas no se miden por los números, pero las cifras son un signo y, en ese sentido, queremos más para esta tarea de anunciar el Evangelio”.
También destacó que los españoles siempre son generosos con las misiones a través de sus donativos a Obras Misionales Pontificias. De hecho, España es el segundo país donde más se recauda para misiones a través de OMP: casi 9 millones de euros el año pasado, sólo superados por Estados Unidos. Desde Roma se distribuye ese dinero (a nivel mundial OMP recaudó 61 millones el año pasado) entre los 1.126 territorios de misión, estén en la Amazonía, Sudán o Papúa Nueva Guinea.
"La misión es donde se plasma la sinodalidad: allí los laicos, cristianos, catequistas, todos reman en la misma dirección y se sienten responsables unos de otros", aseguró Calderón.
Para concluir:
El día del DOMUND nos brinda una ocasión idónea para reflexionar sobre la solidaridad, la oración y el compromiso. Nos recuerda que todos los cristianos estamos llamados a ser testigos de Jesús, contribuyendo a las misiones de manera activa.
Apoyar a los misioneros es crucial, y aunque no todos podamos unirnos a una misión, cada persona puede colaborar desde su día a día, ya sea con donaciones o con su oración. A través de esta ayuda, por pequeña que sea, nos convertimos en agentes de cambio y solidaridad, mejorando el mundo y ayudando a quienes más lo necesitan.